Los 4 Humores de Hipócrates se desarrollaron cuando Hipócrates, al analizar una muestra de sangre, descubrió que la parte roja de la sangre fresca era muy líquida. Las partículas blancas de material mezcaldas con la sangre eran lo que él denominó flemas, la espuma amarilla lo clasificó como Bilis Amarilla y la parte más densa la procesó con el nombre Bilis Negra. Esta teoría humoral fue el punto de vista más común del funcionamiento del cuerpo humano entre los medicos europeos, hasta que llego la medicina moderna.
Según Hipócrates, estos humores estaban directamente relacionado con las cuatro estaciones del año; Bilis Amarilla con el Verano, Bilis Negra con el Otoño, Flema con el Invierno y Sangre con la Primavera.
Como esta teoría se identificaba con la filosofía, se formó la idea de que estos 4 humores debían estar perfectamente equilibrados para evitar todo tipo de enfermedades en el cuerpo o en el espíritu. El equilibrio de estos líquidos o humores determina la salud de la persona. Así, todas las enfermedades y discapacidades resultarían de un exceso o un déficit de alguno de estos cuatro humores.
También se formó la teoría de que estos humores estaban relacionados con los cuatro elementos: el fuego, el aire, el agua y la tierra. La sangre era caliente y húmeda (fuego); la flema era fría y húmeda (agua); la bilis negra era fría y seca (tierra) y la bilis amarilla era caliente y seca (aire).
Hipócrates y Galeño decían que la abundancia de uno u otro líquido o humor en la persona, afectaba su personalidad, si no su temperamento sería así: Sangre (impulsivo), Flemas (tranquilo), Bilis negra (melancólico o colérico). Para alcanzar el equilibrio de los 4 Humores se debía ingerir alimentos.
http://www.cienciasocultas.net/salud/loscuatrohumores.html
https://bocadosdecultura.wordpress.com/tag/teoria-de-los-cuatro-humores/
No hay comentarios:
Publicar un comentario